Mami Fit!

jueves, agosto 04, 2016





Hoy les voy a contar sobre mi alimentación y la rutina de ejercicios que practico, sobre como hago para mantenerme en forma ahora que soy madre, sin morir en el intento de tener cintura!.

Hace unos dƭas recibƭ un mensaje lindo de una amiga, y le habƭa prometido escribirle en estos dƭas, pero quiero aprovechar la oportunidad para hacerlo de una forma mƔs general, ya que en otras ocasiones algunas amigas me han preguntado tambiƩn por como hago para cuidarme.

He visto varios testimonios en las redes sociales, en Instagram (en particular), sobre mujeres que 'milagrosamente'/'maravillosamente' se mantienen regias, en forma, siendo mamƔs y se otorga mayor mƩrito y se ve como un suceso extraordinario el que una mujer pueda recuperar su peso y figura a los pocos meses de haber tenido un bebƩ.

Para mi el Ćŗnico y verdadero mĆ©rito es el haber traĆ­do una vida a este mundo y ya ni os cuento, si has tenido el honor de que sean dos o tres...¡Mis respetos! lamentablemente, estamos en un mundo muy competitivo y a veces muy superficial, que valora mĆ”s eso, que el mismo hecho de pasar por UN PARTO! (llĆ”mese parto natural o parto por cesĆ”rea, un parto es un parto).







PERO, hay una cosa que sĆ­ es importante para mi y que no se debe confundir con el hecho de ser 'superficial' y es el preocuparnos por nuestro fĆ­sico, en el bien entendido de querer estar sanas, saludables y en forma (yo creo que estar en forma es mantener un cuerpo equilibrado sin excesos ni carencias) para poder afrontar mejor nuestra maternidad, o el dĆ­a a dĆ­a para las no-mamis.

Es realmente importante estar en forma, porque asĆ­, nos sentiremos con mĆ”s energĆ­a, activas, fuertes y predispuestas para todas las demandas de nuestros hijos, sino que alguien me explique que receta existe para dar la talla y mantener el ritmo con un niƱ@ que estĆ” aprendiendo a gatear, caminar, correr y hasta se las ingenia para perderse de tu vista (aquĆ­ tienes que estar preparada para iniciar la carrera ni bien te des cuenta!), asĆ­ que mi consejo es que hay que estar muy bien ejercitadas ;). 


Las ganas de volver a tener el cuerpo que tenĆ­amos antes de ser mamĆ”s, a veces nos pierden, y a veces no nos damos cuenta de que nuestro cuerpo ahora es maravilloso y completo, HA CUMPLIDO SU FUNCIƓN y debes querer cada huella y marca que la maternidad te ha regalado. Pero no confundas eso con dejar de cuidarte y quererte, ahora te tienes que querer mĆ”s aĆŗn, porque has hecho magia, eres mamĆ” y has traĆ­do una nueva vida a este mundo, una vida que te necesita en tu mejor forma, y te necesitarĆ” siempre.

Hay que tener muy en cuenta que la naturaleza es sabia, todo vuelve a su estado en su justo momento, ello a veces tiene la ayuda de la genƩtica de cada uno y otras veces, requiere un esfuerzo extra, que trae sus recompensas.

Durante mi embarazo subí veinte kilos, cuando me enteré de que estaba embarazada, ya iba por las 8 semanas...así que ahí mismo empecé a cuidarme como toda futura mamÔ debe hacer, preparando mi cuerpo para mi bebé, sin embargo, también aproveché y empecé a comer todo lo que se me ponía por delante sin reparos (esto no se debe hacer así...) en fin, el resultado fueron 20k extras, de los 50k que suelo pesar, llegue hasta los 70k, pero en realidad era mÔs barriga que cuerpo, aunque Valentina nació con 3.350 k.

No me obsesioné nunca con bajar de peso, salvo cuando no podía volver a ponerme la ropa de 'antes', pero me envolví de paciencia y me dediqué a cuidar de mi bebé y de mi alimentación, seleccionando lo que me alimentaba sobre todo.





A dĆ­a de hoy, los consejos que les puedo dar desde mi experiencia son los siguientes (y probablemente son los que siempre han escuchado!):

  • Mi consejo de oro es no obsesionarse, pero tampoco relajarse, si quieres algo, ve a por ello, lee, informarte y prueba, pero recuerda que no a todos nos va bien el mismo 'plan', asĆ­ que tienes que elegir lo que mejor te siente.
Retención de lĆ­quidos.-  A veces no se trata de grasa, a veces se trata de que tu cuerpo estĆ” reteniendo lĆ­quidos, para ello os recomiendo beber infusiones que ayuden a eliminar ese exceso de lĆ­quidos y te ayudan de paso a disminuir volumen, hay planes de una o dos semanas, pero una vez te inicias en la costumbre de beber tĆ©s, verĆ”s como empiezas a sentirte mĆ”s liger@.

A principios de este año descubrí por casualidad una línea 'quema-grasa' de Pompadour, y la verdad es que me quedé encantada, tomaba una infusión por la mañana y otra por la noche y al día siguiente me sentía genial. De 'quema-grasa' nada, pero que elimina líquidos, sí, mucho!.

Esta infusión lleva Té verde, GuaranÔ, Cola de Caballo, Té rojo, Ginkgo biloba y aroma de fresa, para mi la mejor infusión que he probado, la tomo sin azúcar, pero se puede acompañar con miel o azúcar moreno, para darle un sabor mÔs apetecible. También pueden tomar por separado la Cola de Caballo o el Té verde, que son excelentes para eliminar líquidos.


Desayuno.-  Yo soy de las que siempre se jactaban de NO Desayunar, CRASO ERROR, el desayuno es muy importante, nos da la energĆ­a justa y evita que piquemos entre horas y comamos cualquier cosa que tengamos delante cuando nos ataca un apetito voraz.

No es necesario hacer un desayuno copioso, pero sĆ­ nutritivo, se pueden hacer batidos de fruta, mezclando sus frutas favoritas con leche de soja o avena, una cucharadita de chĆ­a, un poco de miel o azĆŗcar moreno (o rubia como la llamamos en perĆŗ).

Esto le da cierta consistencia al estómago, pero si buscas un extra, aconsejo un bol con yogurt griego, muesli o sólo avena y frutas en trozos.

Otro ejemplo de desayuno puede incluir lonchas de jamón de pavo, pan integral y huevo duro.

Existen infinidad de recetas, sólo es cuestión de tener los ingredientes en casa y echar a volar la imaginación, utilizando los productos mÔs naturales.

Comida.-  En mi caso, no es sólo que no me gustan las carnes rojas, sino que no me sientan bien, pero alguna vez durante la semana si que tomo algo de carne roja, sin embargo prefiero el pollo y el pescado, como buena peruana no renuncio al arroz, pero puedo comer perfectamente sin arroz.

Si lo que quieres es bajar algunos kilos extras, no existen dietas milagrosas, lo único que te va a ayudar a bajar de peso es hacer ejercicio y reducir la ingesta de calorías y ello se traduce en disminuir las raciones, PERO NUNCA disminuyas los nutrientes. Por ejemplo, puedes acompañar las carnes sólo de verduras hervidas o frescas y alternar con pastas (arroz, fideos) según días.

Como yo no soy Nutricionista (ya me gustarĆ­a) lo mejor es que lo consultes con una persona especialista que te proponga las raciones exactas segĆŗn tus caracterĆ­sticas personales.

Cena.- La cena es muy importante tambiƩn, sobre todo porque nunca nos debemos pasar, si cenamos demasiado, tendremos problemas para dormir y ello ayudarƔ tambiƩn a retener lƭquidos (a mi me pasa). Asƭ que lo ideal es cenar lo mƔs ligero posible, pero tampoco te vayas a dormir con hambre, sino luego atacarƔs la cocina en plena madrugada.

Ejercicio.- Para mi el ejercicio es muy importante, ya puedes alimentarte muy bien, pero si no practicas ejercicio, serĆ” muy difĆ­cil mantener un tono muscular óptimo, por muy bien que comas. 

Empieza poco a poco, define que partes de tu cuerpo son prioritarias (para mi todo :)) y proponte rutinas y retos. Elige los ejercicios que te sean mƔs sencillos al principio y poco a poco vas aumentando la dificultad. Personalmente, creo que lo ideal es apuntarse a un gimnasio y que un instructor te marque una rutina de ejercicios.






Mi rutina de ejercicios consiste en lo siguiente:

-Levantarme antes que V, poner una colchoneta en el salón de mi casa y empezar a hacer todos los abdominales que pueda, ejercitar piernas haciendo sentadillas y elevación de piernas y caderas para fortalecer glúteos.

-Otro de mis ejercicios favoritos para hacer en casa es, mientras me toca estar en la cocina, ya sea para cocinar o lavar los platos, ejercito piernas, poniéndome en puntas y haciendo elevación de piernas hacia los laterales o hacia atrÔs (así siento que rentabilizo mis quehaceres!)

Ahora que estamos en pleno verano, lo que me he propuesto es salir a correr cada maƱana, casi que  de madrugada, mientras mis amores duermen, voy y vengo y me puedo ir al trabajo muy activa y sobre todo contenta conmigo misma! lo recomiendo 100%, es el mejor ejercicio, ejercitas cada parte de tu cuerpo y eliminas toxinas, y sobre todo disfrutas del silencio mientras todos duermen y la ciudad aĆŗn no despierta. 

Si no puedes hacerlo por la maƱanas, por las noches tambiƩn sienta fantƔsticamente. (despuƩs de vacaciones volverƩ a correr por las noches).

LA IDEA ES QUE TE MUEVAS! con una hora es mÔs que suficiente, aprovecha tu tiempo y recuerda que estar en forma te permitirÔ afrontar cualquier situación diaria. Desde que salgo a correr, me siento mÔs fuerte, y lo noto hasta en mi forma de caminar, me siento mÔs segura y llena de energía.

Cosas que he cambiado en mi alimentación:

No tomo lÔcteos: Seguramente alguna vez me la cuelan!ya que no controlo todos los ingredientes de los alimentos que consumo fuera de casa. Ahora sólo bebo leche de soja (o soya como le llamamos en Perú), leche de avena o de arroz, todas ellas enriquecidas con calcio.

Ni azĆŗcar blanca ni sacarina: El azĆŗcar blanca me parece excesivamente dulce y la sacarina muy artificial, por lo que si quiero endulzar algo, lo hago con miel o azĆŗcar moreno (o rubia como le llamamos en PerĆŗ).

Para picar entre horas: Siempre elijo frutas o galletas integrales.

Es muy importante beber mucha agua durante el dĆ­a, nos hidrata y mantiene nuestro cuerpo limpio.

Compensación: sigo la ley de la compensación, no me privo de nada, no le digo que no a nada que me guste y me parezca apetecible, PERO si un dĆ­a tomo una comida copiosa, al dĆ­a siguiente tomo ensaladas y cosas mĆ”s ligeras de forma que dejo que mi cuerpo asimile y descanse, esto un poco mĆ”s por lógica, ¿se imaginan todos los dĆ­as comiendo en exceso?, pues esto es una forma de cuidar nuestra preciosa mĆ”quina.

Me he propuesto realizar un recetario con platos para preparar en casa y llevar tambiƩn al trabajo, empiezo con este plan en Septiembre, para quien le interese, lo colgarƩ tambiƩn en mi pƔgina.

Tengo algunas recetas de mis platos favoritos y batidos que suelo tomar, para quien le interese, lo compartirƩ tambiƩn.

Reconozco que mi pequeƱa entrenadora personal es quien me mantiene en la mejor forma posible!  sobre todo en cuestión de brazos, desde que era una bebĆ©, siempre la he llevado en brazos, ejercitĆ”ndome en función de su aumento de peso y gracias a ella tengo los brazos definidos y fibrados. 

Ser mamÔ y tener el cuerpo que una desea no puede estar reñido si somos disciplinadas y seguimos una rutina fiel. Así que mucho Ônimo, lo que quieras lo puedes conseguir! pero sobre todo siéntete orgullosa porque has cumplido una bella función de vida.


Besos ***



















De seguro tambiƩn te gusta...

0 comentarios

traductor