Karma --> Arrepentimiento, Fe, una AcciĆ³n AntĆ­doto y una Promesa.

domingo, julio 12, 2015


Hola a todos!

AquĆ­ estoy otra vez, pero en esta oportunidad voy a empezar por reproducir un artĆ­culo que me ha resultado muy interesante y sobre todo enriquecedor.

Se trata de una entrevista del Diario la RepĆŗblica de PerĆŗ, del 30 de mayo de este aƱo, por Renato Arana Conde al Monje Budista Kadampa, me resulto de mucha ayuda y porque creo firmemente en que las cosas buenas se han de compartir.

Kelsang Chokyong es un monje budista, de origen mexicano, de 33 aƱos, que da charlas sobre meditaciĆ³n, Karma y Felicidad, ¿QuĆ© interesante no?


Entrevista:
"¿El propĆ³sito de nuestra vida es la bĆŗsqueda de la felicidad?
-SĆ­. Sin embargo cuando decimos que es es el propĆ³sito de la vida, se puede malinterpretar: se piensa que lo que se debe buscar es placer y felicidad instantĆ”nea. Pero eso no los lleva a ningĆŗn lado. Ɖl propĆ³sito real es lograr felicidad duradera y estable."

Siempre se nos dice que no existe felicidad duradera. 
-Nuestra mente tiene la capacidad de lograr estados de felicidad temporal, pero tambiƩn la capacidad de un estado permanente. Eso es lo que tenemos que desarrollar en nuestra mente. En este mundo, la felicidad es efƭmera, pero para que sea permanente debemos cultivar paz mental.

¿Y cĆ³mo lograrlo cuando estamos rodeados de cosas mundanas?
-Al transformar nuestra mente, transformamos la percepciĆ³n de las cosas. Si tu mente estĆ” positiva, todo parecerĆ” bien. La gente parece agradable. Si tienes la mente negativa, ves a la gente insoportable, las situaciones te desesperan. ¿De quĆ© depende esa percepciĆ³n? DE LA MENTE.

Si uno busca paz mental, pero en sus vidas pasadas ha cometido malas acciones, ¿puede uno encontrarla? ya, que segĆŗn la ley del Karma (causa y efecto) uno debe pagar por sus actos?
-Karma son los potenciales de experiencias que hemos "sembrado" en nuestra mente. Entonces el karma puede ser positivo o negativo de acuerdo a la naturaleza de nuestras acciones. Ese Karma positivo tiene el potencial para las experiencias agradables, el negativo tiene el potencial para las experiencias dolorosas. Entonces ese potencial antes de que lo vivamos como experiencia, lo podemos eliminar mediante las prĆ”cticas de purificaciĆ³n.

¿Y si estamos viviendo la experiencia dolorosa?
-Entonces, hay otra manera de purificarlo: es mediante una prĆ”ctica de aceptar la situaciĆ³n y enfrentarla con una mente apacible.

Siempre vamos a pagar lo que hicimos en nuestras vidas pasadas. No existe la injusticia. Todos merecemos lo que estamos viviendo.
-No sƩ si la palabra "merecer" aplica allƭ. La ley del Karma explica que todas nuestras experiencias son resultados de nuestras acciones de vidas pasadas. Entonces, las acciones de 'esta vida' de hoy van a repercutir en las que vengan mƔs adelante. Desde ahora hay que edificar nuestro futuro y protegernos del sufrimiento.

Si yo mato a alguien ¿cĆ³mo lo pago, segĆŗn esta ley? ¿Es equivalente el acto y la posterior 'experiencia'?
-Dentro de la LĆ³gica del Karma no puede existir el castigo, sĆ³lo 'experiencias'. Si yo me lanzo desde una ventana, la consecuencia es que me caiga y me haga daƱo... ¿Es un castigo? ¡No!. SerĆ­a absurdo pensar que la ley de la gravedad me estĆ© castigando.

La ley del Karma es una fuerza inconsciente, entonces.
-Es que no es una fuerza, es un nombre que se da para explicar que todas nuestras acciones tienen repercusiones. No es una entidad que estĆ” decidiendo que le debe suceder a quien.

¿Puede uno pagar por actos de sus antepasados?
-No, yo no puedo pagar el Karma de alguien mƔs. Es imposible que se 'siembre' el Karma ajeno. No es transferible. Lo que sƭ sucede es que haya Karma grupal.

¿CĆ³mo es eso?
-Por ejemplo, TĆŗ y yo tenemos el Karma de experimentar PerĆŗ. Es un Karma que nos estĆ” madurando a ambos y a millones de personas. Puedes tener un Karma colectivo con tu familia, por eso comparten el apellido y experimentan cosas en comĆŗn, pero eso es distinto que ellos pongan Karma en tu mente. 

Y una vez purificado, uno puede experimentar esa paz mental.
-Logramos un estado de absoluta paz.

¿Esta purificaciĆ³n tiene relaciĆ³n con el sacramento de la confesiĆ³n del catolicismo?
-No conozco mucho sobre la confesiĆ³n, pero la manera como realizamos la purificaciĆ³n es por medio de cuatro poderes. Primero: el arrepentimiento: que no es lo mismo que la culpa. Nosotros no trabajamos con la culpa, porque la culpa no sirve: frena el desarrollo espiritual segĆŗn el Budismo.

¿La culpa no te hace consciente de esa mala acciĆ³n?
-Nosotros buscamos generar arrepentimiento porque este te da la oportunidad de dejar de hacer una acciĆ³n negativa en el futuro. En cambio, la culpa es una mente que desea no haber hecho algo y eso no te sirve de nada...

¡Porque ya estĆ” hecho!
-Claro. Puedes pasar aƱos deseando no haber hecho algo y puede ser un obstƔculo. Es importante reconocer que, sƭ cometƭ un error, ya estƔ hecho y ahora mi trabajo es desarrollar mi mente para que no lo vuelva a cometer.

¿CuĆ”les son los restantes tres poderes para la purificaciĆ³n?
-Fe, una acciĆ³n (que es el antĆ­doto) y la promesa.


Debo agradecer primero que nada, a mi Padre, por hacerme el regalo de guardar este artĆ­culo y dĆ”rmelo durante mi estancia en PerĆŗ, no sĆ³lo por Ć©ste, sino por la infinidad de artĆ­culos de periĆ³dicos, libros, videos de youtube y todo aquello en general que Ć©l consideraba me podĆ­a ayudar a crecer como persona. Debo reconocer tambiĆ©n, que muchas veces no los tome en cuenta lo suficiente, cuanto hubiera empezado a cambiar en mi vida, si hubiera prestado la atenciĆ³n necesaria, asĆ­ que por ello no dudo ni dudarĆ© en compartir y recomendar todo aquello que llegue a mis manos para poder compartirlo con vosotros y os ayude a ser mejores personas poco a poco y cada dĆ­a.

Dicho esto, ¿QuĆ© os ha parecido? a mi me ha encantado porque sinceramente tenĆ­a otra percepciĆ³n sobre el Karma, lo veĆ­a como un castigo efectivamente y NO ES ASƍ, tampoco sabĆ­a lo de los cuatro poderes y menos lo de la culpa y es que me he quedado encantada de descubrir herramientas nuevas de aprendizaje personal.

Yo estoy empezando a practicarlo, cuesta, pero luego te sientes tan bien!tan sano y limpio de todos sentimientos negativos e indeseables, aunque a veces es bueno descargar y desfogar, pero en todo debemos saber encontrar los lĆ­mites. ƚltimamente pienso mucho en una mĆ”xima de Derecho Internacional y es la "proporcionalidad en el uso de la fuerza para la legitima defensa" y ello aplicado a la triste situaciĆ³n entre Israel y Palestina, como muchos de vosotros sabrĆ©is, el hecho de que se produzca una agresiĆ³n no significa el todo vale para defenderme. Es un ejemplo quizĆ”s muy duro y extremo, pero a nivel de una persona, suele pasar que a veces nos sentimos atacados y creemos que  se justifica el que tengamos que sacar nuestra artillerĆ­a pesada para hacer el mayor daƱo posible, creyendo que asĆ­, haremos que la otra parte sienta todo el dolor que no estĆ” haciendo pasar.

Lo Ćŗnico que os puedo decir, es que este es el camino equivocado, al final podremos hacer mĆ”s o menos daƱo, pero los Ćŗnicos heridos seremos nosotros por partida doble, en nuestros sentimientos, con motivo del daƱo que nos hace una persona y en nuestra conciencia por el daƱo que queremos causar para defendernos y sĆ³lo terminamos sintiĆ©ndonos mal por decir cosas impropias de nosotros con tal de externalizar nuestro dolor y decepciĆ³n.

Por ello es bueno que leĆ”is una y otra vez y las que hagan falta este artĆ­culo y todos aquellos que os ayuden a encontrar la paz mental y evitar situaciones que os hagan daƱo, por mĆ”s que os intenten hacer caer, nadie, absolutamente nadie debe tener la fuerza necesaria como para influenciar en nosotros haciĆ©ndonos tener sentimientos que no deseamos ni queremos, tenemos que fortalecernos para filtrar sĆ³lo aquello que nos haga bien y nos proporcione felicidad.

No permitas que nadie sea dueƱo de tus estados emocionales, TĆŗ eres dueƱo de lo quieres sentir, asĆ­ que elige siempre bien, elige ser feliz. Puede que suene un poco calculador esto de ir controlando las emociones y analizando cada actuaciĆ³n, pero todo lo que sea para mejor, para ser mejores, estĆ” bien.

Esa es la idea que tengo en este sentido, es la forma en como estoy viendo la vida, crƩanme que es trabajoso, pero todo es mƔs fƔcil una vez empiezas ;).

A propĆ³sito de este artĆ­culo, os cuento una experiencia que tuve hace una semana, cuando fui a buscar desesperadamente a un sacerdote con quien hablar, en realidad no nos conocĆ­amos lo suficiente, incluso hasta una vez me hizo un chiste fĆ”cil y me indigne jajaja. Pero fue quien viviĆ³ una etapa muy dura de mi vida, durante mi embarazo y a quien acudĆ­ para que intermediara por nosotros ante Dios. Sin tener la confianza suficiente y con cierto recelo, sentĆ­ que necesitaba hablar urgentemente con Ć©l, sĆ³lo con Ć©l y a pesar de que salĆ­a muy tarde del trabajo ese dĆ­a y la hora de sus visitas ya habĆ­a pasado, lo pude encontrar y me atendiĆ³.

Luego os contarĆ© todo lo que hablamos, creo que ya he escrito mucho por hoy...pero fue una de las mejores decisiones que he tomado, me dio paz, pese a que me dijo que mi situaciĆ³n era crĆ­tica (no me alentĆ³ nada..pero hay que ser realistas tambiĆ©n), me sentĆ­ bien despuĆ©s de hablar con Ć©l, me dijo cosas tan bellas! orĆ³ conmigo, intercediĆ³ por mi y me emocionĆ³ tanto y mĆ”s cuando despuĆ©s de orar lo vi a punto de llorar, eso me derrumbĆ³, pero a la vez me dio fortaleza.

SalĆ­ de la Iglesia intentando grabar a fuego todo lo que me habĆ­a dicho, para que no se me olvide (para los que me conocen soy bastante despistada...) pero creo que no hizo falta porque se me quedĆ³ grabado en el corazĆ³n. Os comparto algunas cosas de las que me dijo y espero que tambiĆ©n os pueda ayudar en cualquier situaciĆ³n que estĆ©is pasando.

-Cuando le dije que mi dolor no era nada, que habĆ­a en el mundo gente que verdaderamente estaba pasando desgracias...Me dijo, cada lĆ”grima es tu corazĆ³n y tu dolor es tuyo y tambiĆ©n importa.

-Me dijo que tenĆ­a que aceptar mi fracaso, creo que reconocer un fracaso es muy duro, pero en realidad es duro para nuestro ego, no para nosotros como hijos de Dios.

-Me aconsejo que antes de actuar y hacer cualquier cosa, que piense en como lo harĆ­a JesĆŗs, como lo harĆ­a Dios. Y creĆ”nme, llevo desde el lunes pasado practicando esto y no se imaginan la de situaciones negativas que me he ahorrado, he evitado hacer cosas que me podĆ­an nacer de la ira y lo he obviado dando paso a lo que verdaderamente creo que harĆ­a JesĆŗs, aĆŗn me queda muchĆ­simo por mejorar, pero lo estoy intentando con todas mis fuerzas.

-Me dijo que me mantenga Ć­ntegra moralmente, que me encuentre conmigo misma a solas y que permanezca asĆ­ por un tiempo y creo que esto es muy importante para conocerme mejor y saber lo que quiero.

-Me dijo tambiƩn que empiece a reconstruirme, a pensar en mi y en ser mejor cada dƭa y asƭ podrƩ estar bien para los que me quieran.

-Me dijo que no buscara culpables, que no me sintiera culpable, porque como bien se comenta en el artĆ­culo que os compartĆ­, la culpa no nos lleva a ningĆŗn lado, el verdadero arrepentimiento sĆ­.

-Le pedĆ­ que me ayudara a tener mĆ”s fe y me dijo que orara. En esto admiro mucho a mi madre, ella tiene una fe inquebrantable y tan grande como el infinito universo, ella siempre estĆ” protegida por Dios y todo lo que le pasa son bendiciones (os lo juro!es increĆ­ble esta mujer y es mi madre!), tanto que aunque ocurra algo no muy bueno, ella siempre rescata lo mejor y al final se termina convirtiendo en una bendiciĆ³n. Yo quiero y necesito ser como ella.

La verdad es que desde el dĆ­a que hablĆ© con el sacerdote, me sentĆ­ mucho mejor, tanto que tengo la necesidad de seguir hablando con Ć©l, que me siga aconsejando y viendo la evoluciĆ³n en mi vida, me dijo que cuando me sintiera mejor volviera y volverĆ© en estos dĆ­as. Creo que es necesario y de valientes, buscar ayuda cuando la necesitamos, extender la mano y saber que al otro lado estarĆ”n dispuestos a sujetarte tan fuerte que sĆ³lo quieras mantenerte de pie.

A veces la vida nos pone pruebas increƭbles, muchas de ellas fruto de nuestras acciones anteriores, pero realmente creo que es maravilloso poder caerte en el momento justo y levantarte con tanta fuerza que nada te podrƔ volver a derribar, porque serƔs mƔs sabio, mƔs fuerte y mƔs bueno.



LOVE


Mel.





























De seguro tambiƩn te gusta...

0 comentarios

traductor